Jardines de Cecilio Rodríguez en el Retiro

 

   Uno de los rincones más especiales y menos transitados dentro del Parque del Retiro es el conjunto de Jardines de Cecilio Rodríguez. Están situados en la zona sureste del Retiro, cercanos a la calle Menéndez Pelayo. Son unos jardines cerrados que tienen un horario para poder visitarlo, y reciben su nombre en honor al jardinero mayor que los diseñó aproximadamente sobre el año 1940. 

Si no los conoces, no dejes de visitarlos, ya que es uno de los lugares que merece la pena ver en Madrid. Los jardines son de estilo clasicista con aires andaluces. En ellos podrás ver diversas flores, estanques, esculturas, enredaderas que trepan por columnas, rincones escondidos..  y .. ¡pavos reales! 

Los pavos reales campan a sus anchas por los jardines, hay muchos ejemplares y si tienes paciencia les verás desplegar su plumaje en su danza de cortejo. Tienen unos colores espectaculares como puedes ver en la foto, no se asustan y salen muy favorecidos en las fotos. 



Junto a la entrada norte se encuentra la Fuente de las Gaviotas, que fue un regalo de la Embajada de Noruega a los madrileños en 1962. Representa a siete ejemplares de estas aves alzando el vuelo.



Estos son los horarios de los jardines: en Primavera y Verano de 10.00 a 20.00 h y en Otoño Invierno de 10.00 a 18.00 h. Es una zona muy cuidada, donde puedes ver la zona de la Rosaleda y la Casa de Fieras, que fue un antiguo zoológico que tuvo su inicio en el siglo XVII. 





Este era el foso de los monos en la antigua Casa de Fieras, que pasó por diversas etapas, siendo su máximo apogeo pasada la Segunda Guerra Mundial, tras la cual se recibieron muchos animales evacuados de diferentes zoológicos, y a la gran gestión de Cecilio Rodríguez, que realizó una inmejorable adecuación de las instalaciones y el entorno. 






En esta foto podemos ver lo que fue una "osera" o guarida de osos, y parece increíble que se sigan conservando parte de las instalaciones, ya que la Casa de Fieras como tal se cerró definitivamente en 1972, trasladando a los animales que albergaba al Zoo de la Casa de Campo. 




Si seguimos caminando llegamos a la Biblioteca, que ocupa dos pabellones de la antigua Casa de Fieras de los jardines. Antes se llamaba "La Leonera", y era donde se ubicaban las jaulas de los felinos. Tras su rehabilitación, en 2008, se convirtió en la biblioteca pública "Eugenio Trías", que hoy en día se puede visitar. 

Con casi una superficie de 4.000 m2, dispone de 185 puestos de lectura, 39 puntos de acceso a internet con lector de pantalla NVDA, que permite ser utilizados por personas invidentes o con discapacidad visual. Posee varias salas de trabajo, zonas de periódicos y revistas, una zona infantil y por supuesto presta servicio de préstamo de libros, multimedia y revistas. 






Si te ha gustado el post, ya sabes lo que tienes que hacer, visitar los jardines y compartirlo!!


Comentarios