Fiestas de San Isidro 2021

 

El patrón de los madrileños es San Isidro Labrador, y se celebra el 15 de Mayo. En años anteriores hemos podido disfrutar en este día de la Pradera de San Isidro, menos el año pasado por la situación originada por la pandemia. Este año las actividades estarán también restringidas pero podemos descargar el programa completo aquí: Programa San Isidro 2021.

Según cuenta la tradición, San Isidro fue un labrador mozárabe que trabajaba las tierras de diferentes familias adineradas. En una ocasión, y por eso se le llamaría santo, hizo brotar un manantial de agua para saciar la sed de su amo, y posteriormente, se descubrió que el agua tenía propiedades curativas, por tanto se ordenó construir una iglesia al lado de esta fuente. Esta iglesia es la Ermita de San Isidro, situada en el Paseo de la Ermita del Santo, y se puede visitar la famosa fuente únicamente durante las fiestas de San Isidro.

Es tradición pasear por la pradera, beber agua de la fuente y merendar rosquillas y limonada. La limonada se hace con zumo de limón, azúcar, trozos de fruta, y vino.


San Isidro 2021

Diseño del cartel de San Isidro: Beatriz Ramo (Naranjalidad)


Las rosquillas típicas de San Isidro, se elaboran de varios tipos:

- Las tontas son las rosquillas más sencillas, a partir de las cuales se elaboran las otras, se componen de harina, huevos, azúcar, aceite y un poquito de anís. 

- Las listas son como las tontas pero recubiertas de un glaseado de azúcar, huevo y limón.

- Las de Santa Clara llevan como base las tontas y están cubiertas de merengue blanco

-Las francesas van recubiertas de azúcar glass y almendras. 


rosquillas tontas


La Junta Municipal de Carabanchel ha aprobado y confirmado los actos religiosos: la bendición del agua de la fuente y la misa en la Colegiata de San Isidro. 

Hoy 11 de mayo, actualizamos la entrada, con la publicación del programa completo. Habrá conciertos en Matadero Madrid y Conde Duque. Entre los más destacados está Mikel Erentxun, que estará en Conde Duque el viernes 14 de Mayo a las 21.00 h. 


¡Feliz San Isidro!



Fuentes: esmadrid.com , qhn.es, commons.wikimedia.org.

Comentarios